Aunque algunas personas no creen que tocar un instrumento tiene algún efecto sobre sus hijos, son muchas las razones que han demostrado ser excepcionalmente beneficioso para la educación musical.
Como padre de familia, la razón más importante para enseñar a su hijo cómo tocar un instrumento se debe al beneficio que esto provoca en su desarrollo cerebral. Ser capaz de reproducir música directamente afecta al procesamiento automático del tronco del encéfalo humano. El tronco cerebral es la parte del cerebro que únicamente controla todo el motor y la información sensorial en el segmento superior del cuerpo.
Tocar un instrumento puede ayudar a los niños con el reconocimiento de voz, así como los patrones de interpretación y sonidos. Tocar un instrumento no sólo puede ayudar a los niños "normales" en la educación, sino que también puede ayudar a los niños con discapacidades como el autismo y la dislexia.
La música no sólo estimula la mente, sino que también puede ayudar a los niños a lidiar con el estrés. Muchos padres no se dan cuenta de que los niños comienzan a experimentar estrés a una edad muy temprana. Esto se atribuye principalmente al hecho de que los niños pequeños no entienden qué es el estrés o comprender cómo deben lidiar con él.
La música tiene muchos efectos en el cuerpo, así como la mente. Tocar un instrumento puede reducir los efectos del estrés en el niño y promover un estilo de vida saludable. El ritmo de la música crea un efecto calmante sobre un niño. Esta técnica tiene resultados altamente eficaces que se utilizan para tratar a los niños con enfermedades neurológicas tales como la ansiedad y la depresión.
Los estudiantes que tocan instrumentos está demostrado que obtienen mejores resultados académicos que los que no tienen ninguna participación musical. El ritmo de la música no sólo mejora las habilidades motoras, sino que también aumenta su capacidad cognitiva.
Tocar un instrumento también tiene beneficios sociales. Hoy en día es importante para mantener a los niños ocupados en actividades sanas y constructivas. Estar involucrado en un programa de música como método suzuki ofrece precisamente eso. La economía no debe ser una razón válida para conseguir que su hijo participe en las clases de música. Aprender a tocar un instrumento requiere de mucha práctica. Este tipo de actividades mantiene a su hijo involucrado en actividades saludables.
Hay muchos caminos equivocados que los niños pueden elegir. Sentar las bases en el camino correcto para su hijo es un enfoque práctico para la crianza de los hijos. Tocar un instrumento también proporciona a su hijo una salida creativa. Su hijo tendrá la libertad para crear diferentes sonidos y melodías que nunca se han escuchado antes. Fomentar la creatividad en el niño es otra actividad estimulante para nutrir la mente de su hijo. La música no es sólo un montón de notas al azar colocados juntos. Hay sentimientos y emociones que va detrás de cada nota estratégicamente colocados. La música es realmente una forma de arte.
Nunca terminan los beneficios que aportan a su hijo tocar un instrumento. Como padre, es su trabajo proporcionar a su hijo las mejores oportunidades que mejorarán su experiencia de aprendizaje y estimular su mente. Tocar un instrumento es algo más que educar, es divertido.
Buenas tardes,
ResponderEliminarComo padre de familia interesado y preocupado en la educación de mis hijos como tantos padres y madres, siempre he visto la música como una de las pocas artes que pueden sacar a relucir el verdadero talento creativo de nuestros hijos. Complementar su formación académica tradicional con una formación musical desde una edad temprana creo que es un regalo que hacemos a nuestros hijos para el dia de mañana. Por un lado, si encuentran talento creativo en su interior podrán desarrollarlo por tener instrucción musical y si no, pues podrán ser capaces de divertirse tocando y expresando su estado de ánimo o les habrá ayudado en ser disciplinados para sus estudios. Llevo a mi hijo de 4 años desde hace apenas 6 meses a ésta escuela que imparte éste método suzuki y sólo puedo mostrar mi agradecimiento al equipo que la compone por intentar difundir una enseñanza tan valiosa e importante en la educación de nuestros hijos. Ánimo en ésta tarea de divulgación tan importante!!!!
Te quedo muy agradecida por exponer tu opinión y darnos ánimos en esta nueva aventura musical.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Saludos.
Isabel.